Los looks sustentables de la MET GALA
El primer lunes de Mayo la moda llega al MET y se queda hasta el 5 de septiembre. Durante esos meses, miles de visitantes se acercarán al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York con el objetivo de viajar en el tiempo para interiorizarse un poco más, en este caso, acerca de la moda en Estados Unidos.
The Costume Institute's In America: An Anthology of Fashion es la segunda parte de la exhibición que destaca la vestimenta de hombres y mujeres del siglo XVIII. Una variedad de historias que abarcan desde lo personal a lo político, lo estilístico a lo cultural y lo estético a lo ideológico. La interpretación de las referencias de diseño comprendidas entre 1870 y 1900 se pudo ver en la alfombra roja de la METGALA.
¿A qué referencias me refiero?
Al uso del corset, sobrefaldas, crinolinas, volados en mangas y escotes, combinaciones de satén, seda, terciopelo, flecos, lazos y encajes, por citar algunos.
Gilded Age también conocida como Edad Dorada contiene la primera edición de Vogue, la riqueza proveniente de las nuevas industrias, ferrocarriles y finanzas, las grandes migraciones, la construcción de rascacielos, el nacimiento de la Alta Costura y las innovaciones en telares.
Durante esa época pertenecer a la Alta Sociedad de Nueva York implicada estar en la lista, una lista de 400 personas, que inteligentemente armaba la Sra. Astor, y a la que jamás faltaban las princesas del dólar: Consuelo Vanderbilt, Mary Leiter, 'May' Goelet y Anna Gould, una mujer que se casó y se divorció de Boni de Castellane.
Boni fue el creador de gustos y tendencias de la belle époque francesa, celebraba legendarias fiestas fabulosas, con alfombras rojas de 15 kilómetros de largo especialmente encargadas, jardines en los que hombres nubios con turbantes caminaban con jaguares y panteras, y antigüedades preciosas, objetos de segunda mano y obras de arte por doquier. Boni escribió en sus memorias: "Prefiero existir en un mundo de sueños de esplendor pasado, mujeres bonitas y personas interesantes".
En la actualidad, la lista la arma la Sra. Wintour y entre las “influencers del dólar” se encuentran las Kardashian, cantantes exitosos, actrices muy jóvenes y hasta la madre del reciente dueño de Twitter. Para mi sorpresa, las búsquedas de vestidos con mangas abullonadas, corsés y guantes largos comenzó en el guardarropas personal de Emma Stone, el vestidor de la Monroe y continuó en el depósito de textiles en desuso de Gucci, Tommy y Prabal Gurung; para terminar en una tienda vintage.
Repetir está de moda, por eso Emma Stone acudió a la Gala con el que fue su segundo vestido de novia, ya que lo llevó en el after party de su íntimo casamiento con el guionista y director Dave McCary, allá por Septiembre 2020
Upcycling, fue lo que decidió poner en práctica Prabal Gurung cuando les planteó el look a cada una de las mujeres que vistió para la Gala: Ashley Park, Denée Benton, Michelle Yeoh, Quannah Chasinghorse, KiKi Layne, Grace Elizabeth y Camila Cabello.
Billie Eilish por su parte, no se conformó sólo con haber logrado que Oscar de la Renta dejara de vender pieles en sus tiendas; este año le pidió a Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, que su vestido de noche fuese exclusivamente de materiales preexistentes y reciclados. “Quiero ser lo más ecológica posible", declaró mientras posaba cual diva.
Vintage el particular Hamish Bowles eligió vestir su cabeza con una tiara de plumas doradas, diseñada por Fulcode Verdura en 1957 para Betsey Whitney. Vintage is the new black
Pedir prestado a nada más ni nada menos que a Marilyn Monroe. Porque Kim Kardashian decidió entrar (si, digo bien, entrar porque declaró haber rebajado siete kilos en menos de tres semanas ¡una locura!) en el vestido con el que la rubia de NY le cantó el Feliz Cumpleaños a John F. Kennedy.
Cynthia Erivo complementó su look de archivo de Louis Vuitton con un tocado único hecho con recortes de tela reutilizados.
"Me gustó la idea de mezclar prendas que hacen referencia a distintas épocas de la moda estadounidense, desde la victoriana hasta los años 30 o los 90, para mostrar cómo la nueva generación está reimaginando personalmente el futuro de la moda", explicó Stuart Vevers, director creativo de Coach, al referirse al corsé que llevó Paloma Elsesser en la Alfombra Roja.
No fueron los únicos. Afortunadamente hubo muchos más. Veremos si, de ahora en adelante, este marcado guiño sustentable tiñe la alfombra de Green o de Greenwashing
Las fotos son de Getty Images y las cuentas de instagram de @hamishbowles, @louisvuitton, @favoritefashionvibe, @billieeilish y @prabalgurung
Deja un comentario