El vestuario de Interior, una obra de Maurice Maeterlinck
Traducción y adaptación Marcelo Bertuccio
Una abuela que vive en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires se encuentra sin querer con una extraña que está de paso por la misma ciudad. Las convoca la trágica e inesperada muerte de una niña. Entre sus oportunos silencios y escasos diálogos, analizo qué se pusieron.
La abuela, interpretada por la actriz Gabriela del Mar lleva un zapato de cada tipo, medias por afuera del pantalón que parece de pijama, con estampado de animal print y una remera roja de algodón. Se cubrió la cabeza con una pashmina de terciopelo negra. Sin duda, salió con lo puesto. Ante la tragedia, no tuvo tiempo de reparar qué ponerse ni mucho menos cómo combinarlo. Simplemente se visitó y salió.
Sin embargo, la gravedad de la noticia ameritaba algo de lujo silencioso, de ahí que haya elegido vestir su cabeza con terciopelo. Un manto de calidez y suavidad para abrazar su tristeza.
Junto a la anciana está Andrea Bucci, la extraña que decidió salir a caminar sin saber qué le depararía su paseo. Es la única que eligió a consciencia qué ponerse. Un vestido hilvanado con botones al frente y un escote vertical en la espalda que incluye un cinturón marrón chocolate para definir la silueta más un bolso cruzado del mismo color. En los pies, zapatillas de lona negra.
Andrea siempre fue a los ensayos de la obra, que iniciaron en febrero del 2023, con una falda larga y pullover negro. Visualizó su personaje enigmático y atemporal. Dar con el vestido en una tienda de moda circular fue todo un hallazgo que le resolvió el vestuario en una sola prenda que contiene recortes de terciopelo a la altura del cuello. Casualidad o no, ambos personajes eligieron comunicar la tragedia con la misma textura.
El nieto de la anciana, interpretado por Fran Álvarez, se incorpora a la escena con un equipo que pretende abrigar la vulnerabilidad de la situación con un poncho marrón, un pantalón corto y los pies desnudos. Resolvió como pudo, la tragedia era prioridad.
Sin juzgar si está bien o mal, si convence o no, si te gusta mucho o poco. Cuántas veces nuestros looks fueron cuidadosamente pensados y cuántas, resolvimos la tun tun. El director les dio total libertad para que cada uno decida cómo vestir su personaje. Decidir qué ponerse es una hermosa posibilidad que nos da la vida.
La música en vivo, a cargo de Gerardo Amarante y Giselle Saito, pone palabras a la incómoda quietud, en la vida y en la obra.
Bajo la dirección de Marcelo Bertuccio; con música original de Gerardo Amarante; producción Andrea Bucci y Natalia Bonomo; fotografía, Evann Violeta; operación de luces, Alexis Paredes; asistente de dirección, Natalia Bonomo y arte visual a cargo de Cecilia Buldain. La obra transcurre en el Teatro El Archibrazo (Mario Bravo 441) todos los sábados a las 19:30 hs. Pueden adquirir sus entradas acá https://www.archibrazo.org/tickets/interior-maurice-maeterlinck/
Deja un comentario