Quien es Quien en el Museo Nacional de la Historia del Traje
Antonio, mi abuelo paterno era un hermoso austríaco, parecido a Paul Newman, nacionalizado argentino. Isabel, mi abuela materna, una húngara muy tranquila y hacendosa, se nacionalizó argentina cuando llegó al país en barco. En 1940, Fridl Loos y Walter viajaron de Viena a Londres, de allí a Ámsterdam y luego a Nueva York, pero como no tenían permisos de trabajo se casaron en Argentina y aquí se quedaron. Mi abuela Isabel con su mamá (mi bisabuela Momo) y su amiga, la Sra. Herta, visitaron a Fridl, en reiteradas oportunidades, en uno de los locales de la calle Florida, muy cerca de la Plaza San Martín. Las creaciones de la Sra. Loos forman parte de Quién es Quién, la exhibición que propone un recorrido por las prendas y los documentos que integran la colección del Museo Nacional de la historia del traje (MHT).
El hilo conductor hace hincapié en los perfiles y los modismos de los diseñadores europeos que se radicaron en la Argentina a fines de siglo XIX y comienzos del XX, hace lugar a las casas de moda y a las boutiques más representativas y a los diseñadores de comienzos de 2000 a 2019 que innovaron en la categoría moda de autor.
La investigación fue realizada en el contexto del Proyecto Activar Patrimonio 2020 e invita a reflexionar sobre la identidad en la construcción de la moda argentina. “Pasé del documento al objeto”, compartió en una entrevista Victoria Lescano, periodista especializada en moda y curadora de la muestra.
En conmemoración a los 50 años del MHT, Quién es Quién fue ideada como un diccionario de la A a la Z, un recorte alfabético y biográfico en relación a los diseñadores que componen el patrimonio del museo (más de nueve mil piezas). Los seis ejes temáticos en los que está organizada se encuentran vinculados a los aspectos morfológicos de las prendas exhibidas y las décadas en las que fueron producidos.
Esos ejes temáticos son:
Las Estructuras Elementales toman como hilo conductor una túnica sport de War en crepe amarillo de 1970 con un vestido oversize color curry de neoprene gamuzado de Kostüme que, sin definición de género, data del 2018. El volumen lo representa mejor Dorian (cuando vayan reparen en la interesante anécdota de su nombre) y Artesiano en uno diseño de shantung de seda. Mientras que el plano partido dialoga con las experiencias de terciopelo de seda natural creadas por Dorian y el patchwork de colores más dos trajes de Medora Manero.
Dentro de los Motivos Florales, el vestido con que Jorge Ibañez le rindió tributo a Eva Perón luce al lado del que modeló la Coca Sarli, creado por Paco Jaumandreu (uno de los favoritos de Evita). Hay más.
En la sala Pequeño Vestido Negro están los agrupados por diversas tipologías y creadores, uno de Fridl, otro de Ramírez, dos tesoros con la etiqueta Saint Félix, entre otros.
La marca creada por Alicia Larguía derivó en una icónica muñeca con cuerpo y cara de pasta llamada Marilú, nombre que también recibe la sala que hospeda los vestidos. “Una niña sin su Marilú es como una flor sin perfume”, publicó la editorial Atlántida en 1936. Los ajuares de la muñeca admitieron vestidos de lanita o de viyella y la firma pasó de la ropa en escala a los trajes de comunión y línea de ropa para niñas de 1 a 4 años hasta realizar la vestimenta para las madres.
Cerca del patio está la sala Apuesta Cromática donde encontrará un vestido y una chaqueta de terciopelo negra de mi querida Fridl, un vestido con un corsage colmado de lentejuelas de Roberto Piazza, otro de muselina celeste bordado a mano con abalorios azules y celeste cielo que ilustra la colección póstuma de Jorge Ibáñez, ¡y más!
Finalizo con Vestuario Diurno, una sala que incluye desde un conjunto de pantalón holgado y una chaqueta en viyella frisada de Manuel Lamarca a una monoprenda de gabardina amarilla de Kostüme, un conjunto de falda y chaqueta de Gino Bogani y la pieza de Frou Frou que vistió Felisa Pinto (por segunda vez) a sus 89 años.
Además de los fabulosos vestidos hay fichas técnicas de los mismos para saber con precisión de qué tela se hicieron. Encontrarán etiquetas, revistas de la época, fotos y una breve reseña de cada uno de los diseñadores.
A través de @vestiteconestilo pueden recorrer la muestra en menos de un minuto. Sin embargo, nada reemplaza la visita en vivo: de miércoles a domingo de 13 a 19 horas | Chile 832, CABA. Entrada libre y gratuita.
Imágenes Vestite con Estilo
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Comentarios
Quien es quien
Por : Roxana El August 19th 2022Maravilloso artículo, como siempre. Súper interesante!