fbpx
Moda Sostenible Personal Shopper Online

Dónde comprar ropa vintage en Buenos Aires

10 enero, 2022

Me encantaba cuando mi abuela Isabel abría los cajones de su cómoda y me mostraba géneros de cuando ella era joven. Algunas telas ya no existen, de otras quedan muy pocas piezas. Lo cierto es que, cada vez que consideremos incorporar algo nuevo a nuestro vestidor, tengamos en cuenta prendas y accesorios de segunda mano y vintage, como opción. Esta  forma de promover y extender el ciclo de vida útil de la ropa ayuda a reducir el impacto que el desperdicio textil tiene en el planeta.

Antes de compartirles el listado de boutiques que fui descubriendo, a lo largo de los años, me gustaría hacerles algunas aclaraciones terminológicas.

Glosario Sustentable

Second-hand hace referencia a prendas de segunda mano, con mucho o muy poco uso. **La media de uso de una prenda es de 7 veces, en promedio. Esto quiere decir que una persona, compra una prenda y al cabo de 7 usos, simplemente la descarta: porque se cansó, no le gustó más o decidió reemplazarla por otra.

La ropa vintage, por su parte, también es usada, pero se realizó en varias décadas atrás (por lo menos tiene 30 años en la tierra) y su valor es mayor con el paso del tiempo. Los textiles, sus terminaciones, la paleta de color y sobre todo la calidad utilizada para su confección nos dan las pistas para  definir a qué década pertenece y cuál fue su contexto histórico.

Con la pandemia lo retro ganó seguidores. Este tipo de prendas carece de antigüedad simplemente, quienes la diseñaron, lo hicieron inspirándose en una década o época particular. Los géneros utilizados, formas y colores son contemporáneos. La ropa retro es un gran ejemplo de cómo las tendencias actuales recrean piezas del pasado para hacerlas parecer vintage.

Vamos a lo importante, ¿dónde comprar vintage en Buenos Aires?

En @elalmacendelulu encuentran prendas del 1900 a los años 90. Visité la boutique cuando estaba en  la casa que podría haber sido de Hipólito Yrigoyen pero el presidente sostenía que era demasiado ostentosa. Cada prenda cuenta su historia y todo está impecable. El stock se renueva permanentemente, hay camisas de seda de los años 30, vestidos de los 50, mariposas de paillettes de los 70 y trajes con aplicaciones de lino estilo Jackie. Vente online ¡y apurate! Porque así como lo sube, vuela.

Gil Antigüedades queda en Humberto Primo 412, San Telmo, frente a la plaza Dorrego. Tiene de todo, desde top lenceros hasta joyería.

@juanperezvintage es un clásico que lleva abierto más de 20 años. Allí tenés desde zapatos Dolce & Gabbana a un cinturón Hermès. Hay para todas las edades, géneros y estilos. Marcelo T. De Alvear 1355, Recoleta.

@bimba_vintage vende online piezas Haute Couture y prêt-à-porter, de Prada y Ménage à Trois todo junto y para vos. Podes consultarle a Jazmín, su dueña, lo que quieras que te responde enseguida, casi siempre está en línea. Ubicación: Libertad 958 local 16 A

Bimba Vintage

La Casa del Teatro (Av. Santa Fe 1243) vende el vestuario que se usó en el escenario. «La Chiqui» hizo grandes donaciones porque todo lo recaudado es utilizado para mantener la casa donde se hospedan los artistas locales en su vejez. Si sos muy fan de la ropa con historia, cada prenda lleva un cartel con el nombre del artista a quién perteneció.

El mercado de San Telmo tiene locales interesantes. Antes había más, pero en los que siguen en pie podes encontrar joyería, carteras para fiestas más algún que otro accesorio para el cabello ¡lindos a buen precio! **La oferta gastronómica se volvió por demás atractiva, es un hermoso paseo para hacer en familia.

Un puesto en el Mercado de San Telmo

En defensa 1181, el pasaje que renovó su entrada, está @losezeiza  el local vintage de un joven matrimonio con un  gusto exquisito y mucho mundo. Allí tienen desde baúles y carteras de Louis Vuitton a chaquetas de Jungle Jap, la primera tienda que Kenzo abrió en París allá por los ’70. También hay obras de arte, muebles antiguos, bicicletas decorando el espacio, zapatos, un Chanel N°5 con algo de fragancia en su interior, ropa de cama, lentes de sol, joyas. Las opciones se renuevan cada vez que alguien decide poner en práctica el desapego, vendiendo parte de su herencia. En algunas etiquetas  se lee del 1900.

 

sweater Chanel Los Ezeiza vintage Buenos Aires

Trench Burberry Los Ezeiza Vintage Buenos Aires

Lo más vendido: los pañuelos de chalinas. Lo más caro: algunas carteras  Lo más buscado: las joyas Chanel (son muy dificiles de conseguir)

¿Quieren una anécdota⁉  Se vendió una cartera Chanel y la compradora, para chequear la autenticidad de la misma, se puso en línea directa con Francia. Quienes invierten en vintage saben perfectamente qué están comprando y al hacerlo son considerados mecenas de las artes.

tapado Christian Dior Los Ezeiza vintage Buenos Aires

¿Precios? Principalmente en dólares: por ejemplo el trench color uva Burberry que posé sobre mis hombres está USD 200.- y el tapado blanco Dior otro tanto.

@sera_vintage es un espacio puertas adentro que combina segunda mano, vintage y creaciones de diseñadores nacionales y sustentables. Desde un auténtico blazer Christian Dior a vestidos de Adolfo Dominguez. Accesorios, zapatos, jeans, ¡los que quieras! Hasta tienen diferentes  clutch en todos los colores y tamaños dentro de una vieja Siam. Gran parte de lo recaudado con la venta se dona al banco de alimentos de la ciudad de Tandil. **La dirección es secreta, pidan las coordenadas vía inbox 😉

sacos second hand Sera Vintage Buenos aires

@boycapelvintage es una joyita a la que vale la pena tocar timbre y entrar, queda en Montevideo 1784. Tiene ecommerce. Y si hablo de Boy tengo que invitar a Coco ❣ porque @cocoetcapelvintage queda en Av. Alvear 1883 (local 39 de la Galeria Promenade) aros, pulseras, collares, pins y piezas exclusivas de diseñador.

A @laacademieboutique la sigo en redes, tengo pendiente ir a pispear. Dicen que tiene todo ordenado por talle y tipologías, zapatos de suela roja, entre otros. Mesas llenas de accesorios, anteojos y joyas. Libertad 1240, Recoleta.

Fuera de Baires, @luzdelalma._ (the2ndHandProject) de Rocio Luz Arrendondo Pensotti, una tucumana divina, que se animó a ser diferente, pensando en verde. Rediseña y revaloriza cada prenda que recibe para luego, insertarlas en el mercado con un valor agregado diferencial y un mensaje consciente.

 

Recuerden que siempre pueden coordinar el servicio de personal shopper vía mail 📧 o whatsapp 📲

 

 

Imágenes Vestite con Estilo

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.