Moda Sostenible

García Bello, la argentina ganadora del Redress Design Award 2020

7 septiembre, 2020

“Desde mi tesis, en el 2012, me di cuenta de que no tenía ganas de que mis colecciones generen basura, mucho menos, trabajar con fibras sintéticas”, compartió Juliana García Bello en el cuarto episodio, en vivo desde el instagram de Vestite con Estilo, de los #ViernesSustentables

 

garcia bello, la argentina ganadora del Redress Design Awards 2020

García Bello es una marca de diseño argentino que  hace foco en la sustentabilidad y trabaja con cero desperdicio. A poco de estrenarse la pandemia, nos enteramos de que había una argentina  dentro de los  10 finalistas del Redress Design Awards 2020. ¡Era ella! Este jueves, en vivo, me puse muy contenta cuando escuché que el primer premio en la categoría ropa femenina, le pertenecía.

Juliana diseñará una colección cápsula de diez piezas de ropa femenina para la marca de moda reciclada: The R Collective; y además tendrá la posibilidad de trabajar junto al equipo experto en diseño, fabricación, marketing y sostenibilidad de The R Collective con sede en Hong Kong y Londres. También, obtendrá una suscripción anual para acceder a todas las áreas de Bloomsbury Fashion Central, incluidas las bibliotecas, los recursos en línea y el archivo fotográfico; junto a una máquina de pespunte de alto rendimiento y otra de coser overlock de JUKI.

El concurso, organizado por Redress, persigue como objetivo principal educar a los diseñadores de moda emergentes de todo el mundo sobre las teorías y técnicas de diseño sostenible para impulsar el crecimiento hacia un sistema de moda circular.

garcia bello, la argentina ganadora del Redress Design Awards 2020

La fórmula García Bello es trabajar y hacer foco en lo que queres y eso sólo se consigue si te conoces muy bien. La disciplina y la conducta que Juliana adquirió de pequeña, cuando practicaba gimnasia artística, sin duda le fueron de gran ayuda.  “Soy muy exigente conmigo, sin embargo, tengo permitido equivocarme porque todos son aprendizajes. Vivo la vida con pasión”, me confesó.

Es interesante el sistema de patronaje con el que trabaja porque la ayuda a estandarizar la ropa que le donan (a los fines de no generar un nuevo desperdicio), es digital y siempre el mismo; luego ella articula cada pieza, relacionándola entre sí, a modo de collage. “Si cada vez que tengo una idea, tengo que realizarla en costura, pierdo muchísimo tiempo de confección (por lo menos un día entero por cada prenda), con este sistema agilizo”

garcia bello, la argentina ganadora del Redress Design Awards 2020

“Los diseñadores necesitamos compartir nuestras fortalezas e inspirarnos unos a otros para seguir encontrando soluciones a los crecientes niveles de residuos textiles”, dijo la ganadora. Mientras que Christina Dean, fundadora de Redress y The R Collective añadió “la crisis del desperdicio de la moda ya no se puede barrer bajo la alfombra. Las interrupciones de la cadena de suministro y minoristas de Covid-19 han dejado varados materiales en los almacenes, fábricas y tiendas a nivel mundial. Ahora es el momento de catalizar la economía circular, y este es el enfoque de la compensación”

garcia bello, la argentina ganadora del Redress Design Awards 2020

Con el patrocinio principal de Create Hong Kong del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Juliana y Le Ngoc Ha Thu, ganador en la categoría ropa masculina, superaron en diseño a cientos de solicitantes de 48 países.

La colección del concurso fue creada a partir de 12 camisas y algunos jeans donados, en su mayoría, por sus vecinos en Holanda. Viajan con una etiqueta de papel de paso y para vestirlas no necesitaremos manual de uso. De desperdicio tuvo una mínima bolita de tela. ¿Con qué seguimos Juliana? “Con Rusia Fashion Week”, me contestó.

La entrevista completa a Juliana está acá 

View this post on Instagram

Su marca es una de las 10 mejores, a nivel mundial, en #modasostenible 🌎 y en septiembre viaja a Hong Kong para presentar lo nuevo y ver si gana el #RedressDesignAwards 🤞 . Cómo hizo⁉️ Con mucha disciplina, estudio y metas claras. . En esta nota encontrarás anécdotas, una prenda reversible y ultra funcional, una etiqueta de papel de pasto 🍃 y… al igual que sus colecciones… ¡no tiene desperdicio! . Desde aquí te deseo lo mejor y te agradezco muchisimo tu tiempo (especialmente porque en Holanda son las 11 de la noche 🌠) . . . #ModaSustentable #diseñosostenible #diseñoargentino #mujeresemprendedoras #TuAsesoraDeEstilo #viernessustentables #zerowaste #upcycling #reciclajecreativo

A post shared by Paula Mogg | Personal Shopper (@vestiteconestilo) on

 

Imágenes gentileza de Redress Design Awards

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Anónimo 7 septiembre, 2020 at 14:02

    Muy interesante la nota y alienta a formar conciencia sustentable como consumidores

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.