Moda Sostenible

Hormiga. Cueros de curtido vegetal

26 junio, 2020

“…En un negocio vi una cartera que me encantó. Era azul. No sé qué fue lo que me atrapó, si los colores, la combinación, el diseño. Ni siquiera tuve que entrar al local para saber que la quería. Cuando la miré desde la vereda, la amé. No sabría decir si yo la elegí a ella o si ella me había elegido a mí…” – fragmento del síndrome de abstinencia de carteras del libro Deseo Consumido de Soledad M Vallejos y Evangelina Himitian

.

Las compras en tiempos del COVID-19, de indumentaria y complementos, se resuelven en línea exclusivamente; y las redes son nuestra mejor vidriera. Es muy probable que la chica del relato  esté a un clic de la tentación. De ahí que encuentre oportuno compartirles las diferencias entre comprar plástico (eco cuero / cuerina) y auténtico cuero curtido al cromo y la alternativa sustentable que ofrece Hormiga, desde hace algo más de un año, cueros de curtido vegetal.

Hormiga carteras de cuero de curtido vegetal

“Nuestro emprendimiento inició con el curtido al cromo, un proceso industrial con plazos productivos cortos, orientado a corregir las imperfecciones propias del cuero, sin grano natural, frío al tacto y muy contaminante”, me cuenta Belén. Esta diseñadora egresada de FADU-UBA y creadora de Hormiga desde 2019, utiliza el curtido vegetal. A partir de taninos naturales procedentes de la cortezas de los árboles (roble y quebracho principalmente) produce sus billeteras, tote bag, mochilas, bandoleras, tarjeteros y diferentes Travel case.

diferencias entre cuero de curtido al cromo y cuero de curtido vegetal

Es más grueso, cálido al tacto y como producto de ese tinte natural, sus tonos viran entre borravino, negro, musgo y maíz. “El método de curtido vegetal se encuentra libre de toxicidad en su producción, lo cual hace que la transformación sea lenta, compleja y requiera productores con años de experiencia. El resultado es un cuero robusto, único y de excelente calidad, capaz de preservarse en el tiempo y llegado el momento, biodegradarse”

cartera de cuero de curtido vegetal

En tema precios, la opción sustentable es un 30% más cara que la versión del curtido al cromo. Honesto y coherente, especialmente si consideramos que el diseño persistente es aquel que trasciende en el tiempo, evoluciona, se transforma y crece sin perder su esencia. Una esencia que se transmite por generaciones y con dualidad cultural (Argentina – Perú).

Hormiga cueros de curtido vegetal

Las bandoleras y Tote Bag QUOM son edición limitada. Pertenecen a la colección cápsula en colaboración con la comunidad de mujeres tejedoras qom lashepi alpi. Palma y chaguar es un material ancestral de origen natural, cultivado, cosechado y procesado en el monte chaqueño. “La idea es seguir trabajando con éstas comunidades, para hacer visible su trabajo y su mirada tan especial de la moda”.

como cuidar tu cartera de cuero

A los fines de prolongar la vida útil de las carteras, en Hormiga encontrarán  un bálsamo protector para cuero. Espera ampliar su línea de cuidado y mantenimiento, muy pronto. En lo que respecta al packaging los modelos viajan en bolsas de lienzo y una caja de cartón impresa con tintes al agua. Aquí te dejo el link directo a su tienda para que veas sus diseños https://www.hormigacueros.com/productos/

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.