Moda Sostenible

Teñir e imprimir naturaleza | Jardín Estampas

6 junio, 2020

El amor que Eugenia Zoia, la diseñadora detrás de Jardín Estampas, siente por los tintes naturales llega luego de reencontrarse con la serigrafía. Hoy, algunas ramas, cáscaras y hojas que recolecta son de su jardín, otras las toma en el trayecto de su casa al taller y en otros tiempos se las traía de sus viajes. Todas se imprimen o tiñen, de manera artesanal, en textiles reciclados, excedentes de depósitos, tiendas antiguas o descartes de la industria textil convencional.

tintes naturales jardin estampas moda sostenible

“Hace muchos años que estoy movilizada por la filosofía slow y el consumo responsable, no siempre por el lado del diseño, porque originalmente estudié fotografía: uno de los trabajos que llevamos adelante en grupo fue un documental sobre la basura, que me ayudó a tomar conciencia sobre este tema”, comentó Eugenia, licenciada en Diseño de Indumentaria, egresada de la UBA, en el segundo VIVO de los #ViernesSustentable (desde la cuenta de Vestite con Estilo en Instagram)

Jardín Estampas nace en 2014, como una forma de vida relacionada con el trabajo independiente, creativo, auto gestionado y saludable. El proyecto se inspira en las culturas originarias, quienes han creado y profundizado el mundo de los tintes naturales.

De chica le gustaba mucho pintar y entre pasada y pasada por el shablón, comenzó a investigar cómo se hacían los colores.  Trabaja sobre muestras, las mismas que auspician de ensayo  sobre diferentes fibras vegetales generalmente algodón, lino, seda y algunas lanas.

remera sello buen diseño jardin estampas

La remera manga enteriza estampada de manera natural con hojas de  Casuarina  lleva el sello del Buen Diseño, selección  2016. Es una estampa repetida, amplia,  con manga enteriza, que según la disponibilidad se hace en  jersey 40-1  100% algodón pima peruano o 100% jersey viscosa de tejidos recuperados. Viene en talles 1, 2 y 3

 

La originalidad de sus diseños se logra a partir de dos técnicas diferentes: la primera es ECO PRINT, una técnica de estampado botánico, natural y ecológico que imprime hojas, flores, cortezas, cáscaras y semillas sobre el tejido, capturando perfectamente su forma. La segunda técnica es la de TINTES NATURALES  a través de la cual extrae los pigmentos de las hojas, semillas y cáscaras para colorear hilados y tejidos.  En ambas, Eugenia utiliza  fijadores para que las estampas tengan solidez a los lavados. De todas formas, siempre recomienda lavar sus prendas disolviendo un poco de jabón neutro blanco, en agua fría, evitando frotarlas y exponerlas directamente al sol. A veces pueden aclararse un poco, un símbolo de que prenda y persona entablaron un vínculo por demás interesante.

teñidos naturales jardin estampas

 

kimono jardin estampas

Los que compraron sus prendas saben que las mismas  viajan “con algunas magias”, los que aun no lo hicieron los invito a recorrer su tienda https://www.jardinestampas.com.ar/ Allí también encontrarán workshops sobre las dos técnicas anteriores y FLOWERPOUNDING, una opción de transferencia natural con plantas, hojas y flores que se imprimen manualmente en el tejido a través de golpeado. Indicado para uso en tejidos que no necesitaran ser lavados, como por ejemplo encuadernación, tarjetas, cuadros, tapices y embalaje. Para asistir a cualquiera de ellos no necesitas conocimientos previos.

tapabocas teñido artesanal jardin estampas

Algunos modelos son más sueltos, otros al cuerpo; ya que utiliza moldería  sin desperdicio. Con los tapabocas optimiza cada recorte y los vende al costo.

 

Le pregunté cómo reconocer la buena calidad de una prenda, “por sus materiales y cuán agradables son al tacto”, me respondió y agregó que observa también si tienen apresto o si está pre-lavada. Y en tiempos de venta, casi exclusiva, online ¿cómo hacemos?, le repregunté “Confiando en la descripción que el vendedor ofrece de cada producto, consultándole en forma directa en caso de duda y por los comentarios de los compradores (las reviews en Facebook ayudan muchísimo)”

 

 

Imágenes gentileza de Jardín Estampas

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.