Moda Sostenible

La línea sustentable de Mariana Dappiano | Conscious

26 mayo, 2020

En la antesala de cada viaje, Mariana Dappiano y su familia observan el clima, porque a su manera, y mucho más allá de qué llevar en la valija, se involucran con la geografía del lugar. De ese ir y venir por los mapas de isobaras e isotermas, nace Meridiano, su colección 2020 que incluye Conscious, una línea sustentable.

T-shirt conscious linea sustentable de mariana Dappiano

“Siempre disfruto ver los mapas de las tormentas, y cómo cambian a cada minuto”, confesó una de las pioneras del diseño de autor en la Argentina, en la primera entrevista del ciclo de charlas: Viernes Sustentable. Dappiano sintió la necesidad de trasladar esa mirada macro a sus tejidos. Sus colecciones, además de estar basadas en experiencias personales, cuentan una historia. La última baja desde el Amazonas y con la ayuda de la artista plástica, Eleonora Vodanovich, se imprime (muy lejos de ser literal) en ponchos, buzos, vestidos línea A, abrigos y pantalones sueltos.

Concious nace de una cuestión técnica, en Argentina la única manera de sublimar es directamente sobre tejidos con poliéster. “Hace años que estoy intentando hacer esas mismas estampas, con la misma técnica, pero sobre tejidos naturales, amigables con el medio ambiente”.

 

sweater conscious linea sustentable de mariana Dappiano

El SWEATER MC CONSCIOUS de la línea Conscious está realizada en bouclé estampado y lleva el sello ECO. Un hilado que se obtiene de la combinación de algodón con el reciclado de botellas de plástico (clasificadas previamente por color y  molidas hasta transformarlas en astilla).

 

“Este insumo ecofriendly se hace en Brasil, por ende, tiene 30% más de costo y se trabaja, básicamente, sobre el reciclado de basura. Lo ideal sería que haya una bajada gubernamental para hacerlo posible en nuestro país, pero para que eso suceda todos los diseñadores deberíamos ´tirar´ para el mismo lado”, confiesa.

Mariana Dappiano vende online 📲https://marianadappiano.com/ desde 2007, cuando el ecommerce era muy incipiente, ahora mucho más afianzado, disfruta estar cerca del cliente, respondiendo  cada consulta. Desde su tienda hace entregas a todo el mundo, además de tener presencia en Uruguay, Chile, Bolivia y Estados Unidos, en California.

“El canal online es una vidriera que dispara después a que la persona se acerque al local, y viceversa. Por eso no discriminamos entre lo que pasa en línea (ahora Meridiano tiene un 20% OFF) y la tienda, por respeto al cliente y a su elección de compra. Tampoco somos amigos de las mega-promociones. Son prendas que valen hoy y las podes usar por 10 años”

 

poncho conscious linea sustentable de mariana Dappiano

El poncho Conscious plasma los mapas de isobaras e isotermas en el tejido, de manera monocromática. Disponible en talle único. Cuesta $8100.-

 

pantalon compass conscious linea sustentable de mariana Dappiano

El pantalón compass de Meridiano viene en tres diferentes talles (S, M y L) y en dos colores. Su valor es de $7800.- y se puede pagar hasta en  3 cuotas sin interés.

Algunos consumidores estamos recuperando la ética a la hora de comprar ropa. Involucrarnos con el proceso, los tejidos que se utilizan para desarrollar cada prenda que elegimos vestir y cómo nos llega, son algunos de los eslabones que hacen a un consumo consciente, sostenible y responsable. Concious, levanta el pie del acelerador, ese frenesí que empuja la venta de la colección para recuperar lo invertido y volver a salir al ruedo otra temporada, ¡no va más! Para Dappiano, el hecho de ser independiente, le brindó un dominio total de su estructura. Ella traza el rumbo de su marca y al hacerlo, se abstrae de todo, eligiendo tomar como referencia las buenas metodologías de diseño de contadas marcas comerciales y diseñadores internacionales, tengan el estilo que tengan.

-¿Dónde se viste MD? Básicamente en Dappiano y con pilchas de sus colegas, responde la simpática y generosa diseñadora que seguirá analizando qué le pasa a las ciudades ahora que la naturaleza empezó a sentirse más confiada. Esta historia continuará.

 

Nota al pie: la T-Shirt que lucí en la entrevista pertenece a la colección que reseñé aquí

 

Imágenes gentileza de Mariana Dappiano.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.