Moda Sostenible

Fridays For Future | Capricornia, una tienda sustentable

6 marzo, 2020
Nada se pierde todo se transforma

La semana sustentable arranca el viernes. Fridays For Future es un movimiento internacional, principalmente estudiantil, que se manifiesta para reclamar contra el calentamiento global y el cambio climático; y está liderado por una chica de 17 años. Acá, con 31, Victoria Leonardi decidió reformular los ciclos de vida de los productos, para darle nuevos usos. Su arte con descartes se llama Capricornia.

capricornia tienda sustentable Victoria Leonardi

“Vivimos en una sociedad donde casi todo es descartable. Productos que van de la cuna a la tumba. Siento nostalgia al recordar los cajones de la casa de mis abuelos, repletos “con de todo”, porque todo, en algún momento, para algo iba a servir ¡y había que guardarlo!”, me cuenta Victoria en la entrevista que mantuvimos online.

Ni acumular alocadamente, ni gastar a lo pavote. Esta diseñadora de Indumentaria y Diseño Textil se planteó, como propósito en la vida y a poco de haber finalizado sus estudios, la transformación de desechos (materiales que normalmente se perciben como basura) en nuevos accesorios textiles. “Porque donde muchos ven basura, otros vemos oportunidades”, cuenta y agrega que el nombre de su marca se lo debe a su signo del zodíaco. Así nace Capricornia, como contribución al cuidado del medio ambiente, impulsando la economía circular.

capricornia tienda sustentable proceso de trabajo

“Busco alinear mi propuesta con la economía circular, que se presenta en oposición a la lineal, aquella que genera bienes a partir de materias primas y luego de su consumo, se transforman en basura. El objetivo de la economía circular es «cerrar el ciclo de vida» de los bienes, alargando el tiempo de utilidad y reduciendo los residuos a través de su recuperación y reutilización”

Victoria se describe como una apasionada por la industria textil, que se pasaba horas mirando programas de costura y manualidades. Sin ir más lejos, su padre trabajó como ayudante de un sastre en Italia, no me extraña que el hilo y la aguja viajen por su ADN.

capricornia tienda sustentable proceso de trabajo

La sencillez me enamora, me inspira y es lo que busco transmitir en mis trabajos. Nada valoro más que el ojo que sabe ver belleza en los detalles.

 

Capricornia vende online https://capricornia.com.ar/ y su primera línea es una serie de 8 modelos diferentes de sobres de mano, desarrollados a partir de sachets de leche y yogurt, botellas y bolsas pos consumo. En carpeta tiene realizar tote y micro bags.

El proceso tiene su parte experimental donde realiza diversas muestras probando texturas, hilados y combinaciones. Luego de elegir con qué empieza, comienza la primera etapa de limpieza de los desechos. Luego el desarrollo de  hilados continuos, un poco a mano y otro poco a máquina. Su parte favorita es el telar, que ella misma desarrolló. Todos los sobres llevan forrería interna, bolsillos y broche de imán. Los  vivos y la etiqueta se terminan a mano y el packaging es reutizable.

Utilizando como técnica: la tejeduría plana, hace uso de urdimbres y tramas (geometrías y cuadrículas), para transmitir su obsesión por el orden y el detalle. Metódico. Repetitivo.

“Belleza, equilibro e integridad, el deseo de encontrar el camino en medio del caos”.

sobre hecho con sachets de leche capricornia tienda sustentable

El sobre Simonetta es el resultado del trabajo manual de 5 a 7 horas. Para su realización utilizó de 12 a 20 sachets de leche y yogurt

Imágenes gentileza de Capricornia

 

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.