Moda Sustentable

Hacia un Prêt-à-porter sostenible | Mother of Pearl

11 julio, 2019

Del 8 al 10% de los gases de efecto invernadero son causados por la industria de la moda que según la ONU es la segunda industria más contaminante del planeta

Los seres humanos consumimos los recursos de la naturaleza a un ritmo más alto del que la naturaleza es capaz de reponerlos, por lo tanto, generamos residuos y polución a un ritmo más alto del de la naturaleza para absorberlos. Mother of Pearl es una marca londinense y la prueba fehaciente de que se puede crear moda sostenible sin descuidar creatividad ni estar ajeno a las tendencias.

Moda sostenible Mother of Pearl

Su diseñadora, Amy Powney, se asoció con el canal de televisión, BBC Earth, en un proyecto de sostenibilidad que incluyó una serie de paneles en London Fashion Week (contribución de Powney) y un fashion film sobre el impacto de la moda en el planeta (producido por la BBC, como era de esperarse). Esta colección cápsula cuenta con nueve piezas, todas ellas hechas con «seda de la paz». Se la llama así porque la seda se produce sin dañar al gusano. En lugar de hervir la pupa en sus capullos, se les deja eclosionar antes de que los hilos se conviertan en seda.

La impresión digital del tejido insume la cantidad exacta de tinta y agua para su desarrollo, en lugar de las enormes cantidades que demandan los métodos de impresión tradicionales. Además de la seda, el algodón orgánico y la lana que utilizan se encuentran certificados por Global Norma Textil Orgánica y el Programa Nacional de Producción Orgánica.

Otro de los inconvenientes que presenta la industria textil es la gran cantidad de mermas que se producen luego de cortar patrones sobre la tela; la marca se concentra en minimizarlos y enfocarse en diseñar sin residuos.

Moda sostenible Mother of Pearl

La huella ecológica es el área de la tierra o agua ecológicamente productivos (cultivo, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos utilizados y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada, de acuerdo con su modo de vida, de forma indefinida. El objetivo de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta (la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos). Por lo tanto se convierte en un indicador clave para la sostenibilidad. Fragmento del libro Moda ética para un futuro sostenible de Elena Salcedo. GG Moda.

Abordar los impactos medioambientales y sociales de la empresa, implican revisar los elementos fundamentales del negocio, desarrollando prácticas innovadoras en el diseño, producción y comercialización. En el caso puntual de Mother of Pearl además se garantiza el bienestar animal y la responsabilidad social. La cadena de suministro, que incluye agricultores, recolectores de algodón, tejedores, hilanderos, entre otros actores; está supervisada periódicamente y se han decidido suprimir a los agentes para ir directamente a la fuente, tratando de armar el rompecabezas. Amy cree que cambiar la industria de la moda comienza con la educación de diseñadores y consumidores. «Sólo aprendes y te enseñas a ti mismo», le dijo al portal Dezeen. «Es una cuestión de educación. No creo que sea tan difícil».

El año pasado,  Powney lanzó una colección principal de las piezas más vendidas, llamada No Frills, como una «curva de aprendizaje» para probar las nuevas prácticas de trabajo. Actualmente sus ítems ecofriendly se venden a través de Net-A-Porter, que acaba de inaugurar una sección exclusiva de sostenibilidad | NET SUSTAIN |  y que espera crecerá, en los próximos meses y en 2020, para incluir más diseñadores y marcas de belleza.

Imágenes Dezeen

 

Es muy probable que si te gustó esta nota, también te guste este post sobre Alta costura sostenible

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.