Estilo Internacional

Arquitecta de la moda: Rei Kawakubo en el MET

15 agosto, 2017

La mente es libre de crear lo que el cuerpo le pida, ilustra Rei Kawakubo, alma máter de la marca Comme des Garçons, el máximo exponente del diseño conceptual. Durante mis vacaciones en Nueva York pude ver sus creaciones históricas. The art of the in between, homenajea su creatividad y revolucionaria carrera. Hasta el 4 de Septiembre se exhibe en el MET (The Metropolitan Museum of Art).

La muestra representa casi 40 años de moda, vanguardia y valentía y se divide en nueve temas que examinan cada uno una dualidad. Ausencia / Presencia, Diseño / No Diseño, Moda / Antifashion, Modelo / Múltiple, High / Low, Luego / Ahora, Self / Other, Objeto / Sujeto y Ropa / No Ropa. Ésta última con sus subcategorías: Form / Function, Abstraction / Representation, Beautiful / Grotesque, War / Peace, Life / Loss, Fact / Fiction, Order / Chaos y Bound / Unbound.

Andrew Bolton, el curador del Met Costume Institute, compiló 120 trajes de Comme des Garçons, la firma que Kawakubo creó en 1969 y tiene a su marido, Adrian Joffe, de CEO. Sus piezas datan desde 1981, año en que debutó en las pasarelas, hasta su colección 2017 “El Futuro de la Silueta”. Están presentadas en y alrededor de una serie de círculos abiertos  blancos que varían en tamaño y forma, sin textos al lado para no desvirtuar los diseños.

Rei sacudió los ´80 con dos potentes choques de color: negro, primero, en paralelo a Yohji Yamamoto y luego, hacia fines de la década, recurrió al rojo, pronunciando Red is black. Su trayectoria se sitúa entre la cotidianidad (la moda es trabajo e importa el resultado) y la idea de que la visión de la marca no se expresa solo a través de la ropa, porque siempre tratan de crear algo que nunca existió. Sin embargo, no se alejan del negocio y venden perfumes, básicos y hacen colaboraciones con otras marcas, diseñadores y artistas.

“Todo el mundo es libre de decidir qué le gusta y nosotros no damos consejos. Solo hacemos lo que tenemos que hacer y dejamos a otros hacer lo que tienen que hacer”, confesó quien supo inspirar al personaje Edna Moda, en la película animada Los Increíbles, por su carácter y personalidad.

 

La ropa es ropa, pero el concepto la multiplica.

 

Imágenes Vestite con Estilo

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Vestimos cultura | Museos en línea – Vestite con Estilo 21 agosto, 2017 at 09:48

    […] Íconos de la moda como Audrey y Marilyn, vestidos surrealistas de Elsa Schiaparelli hasta la historia del mítico vestido Delphos de Mariano Fortuny, que pudimos apreciar en el episodio 5 de la serie El Tiempo entre Costuras, forman parte del proyecto que incluye realidad virtual y visión GigaPixel. Además, Google ofrece cuatro visitas guiadas para conocer la historia detrás de cuatro piezas de moda clásica. El vestido negro de Coco Chanel, los stilettos diseñados por Salvatore Ferragamo para Monroe, que inspiró a Vivienne Westwood a crear el corset Boucher y la interpretación del quimono de Comme Des Garcons. […]

  • Reply Iris Apfel, una de las chicas con lentes - Vestite con Estilo 6 febrero, 2018 at 09:50

    […] mientras presenta ante las cámaras, cada joya, algunas de las cuales, estuvieron exhibidas en el Museo Metropolitano de Arte (MET) junto a sus outfits favoritos para ponerlas en contexto. El documental,  disponible en Netflix, de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.