Capacitación Imagen

COVID – 19 ¿Cómo lavar la ropa para prevenir el contagio?

19 marzo, 2020

Con Ramiro cantamos, cada vez que nos lavamos las manos. Él sabe que después de ir al baño, de jugar en el piso, tocar las paredes, antes de comer y muy especialmente al regresar de la calle, ¡tiene que lavarse las manos! Y como madre me pregunto, ¿y la ropa? ¿Cómo la lavo? ¿La tiro en el lavarropas y ya está? Mientras esta obra se escribe sobre el escenario, te cuento lo que encontré acerca de cómo lavar la ropa para prevenir el contagio del coronavirus.

cómo lavar la ropa para prevenir el contagio del coronavirus COVID - 19

En la página de la Organización Mundial de la Salud expresa que aun no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie. Los estudios realizados, inclusive de manera preliminar, indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Ese tiempo varía según el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. **Si crees que una superficie puede estar infectada, limpiala con un desinfectante común para matar el virus (lavandina diluida en agua, por ejemplo). En el caso de los anteojos y el celular, es necesario limpiarlos con un paño humedecido en alcohol en gel.

El virus Covid-19, responsable de la actual pandemia de coronavirus, puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas; de cartón, por hasta 24 horas, y en cobre, por 4 horas, y aún ser contagioso.

En España ya circula una gacetilla con los cuidados a tener en cuenta al llegar a casa: por ejemplo dejar la cartera, llaves y el celular en una caja, en la entrada. Además, de quitarse los zapatos y la ropa y ponerla en una bolsa para lavarla (Recomiendan con lejia, a más de 60°. Exagerado o no, España al día de hoy, tiene 832 muertos en total (registró 169 en un solo día) mientras que los contagiados son 18.074)

Vale recordar que la acumulación de ácaros y gérmenes, habitual en las telas, puede ocasionar enfermedades infecciosas, entre ellas el coronavirus.  Necesitamos reformular nuestros hábitos y costumbres. Por ejemplo, evitar sacudir la ropa antes de meterla en el lavarropas, ayuda a minimizar el riesgo de dispersar el virus.

“Lavar la ropa en agua al menos a 30 °C disminuye significativamente, aunque no elimina, la carga bacteriana”, según un estudio publicado en 2020 en el Journal of Small Animal Practice que examinó las bacterias en los ambos de los médicos. Para lograr la desinfección completa de los textiles, los expertos recomiendan  agregar lavandina o lavandina de color diluida con agua. Así como no llenar en exceso la máquina de lavado, dado que la falta de espacio no ayuda a una limpieza profunda. El secado es clave para eliminar los gérmenes. Colgar la ropa para que se seque afuera a la luz directa del sol, tiene propiedades desinfectantes que matan ciertos tipos de bacterias.

cómo lavar la ropa para prevenir el contagio del coronavirus COVID - 19

En tiempos de guerra y pandemia la ropa se hervía en agua, durante 30 minutos. Productos como el vinagre blanco, el agua oxigenada, bicarbonato o limón ayudan a desinfectarla de manera sencilla. Ojo porque algunos de ellos son además blanqueadores y quitamanchas, por lo tanto pueden ser muy fuertes y abrasivos. Recuerden que también existen detergentes para desinfectar la ropa con sanitizante, capaces de eliminar el 99% de los gérmenes. Ana de @anagu.blog insiste en que  agua, jabón y vinagre de alcohol es el mejor combo para la desinfección, sin que esto comprometa la vida útil de la ropa.

cómo lavar la ropa para prevenir el contagio del coronavirus COVID - 19

Para un estudio de 2015 publicado en la revista polaca Medycyna Pracy, los investigadores analizaron telas en instalaciones industriales, establos, hogares y un zoológico. No estudiaron virus, pero sí vieron una correlación entre la cantidad de hongos y bacterias que contaminaron la tela dependiendo de su material. Informaron que las fibras más suaves, sintéticas, semisintéticas y de seda mostraron menos contaminación microbiana que las fibras naturales como la lana o el algodón.

 

A los que conviven con un paciente de coronavirus COVID – 19 se le recomienda, entre otras medidas, cambiar y lavar con frecuencia la ropa de uso diario, la de cama y las toallas.

España activó como protocolo, antes de salir de casa, que cada individuo lleve una chaqueta o remera de mangas largas y se sujete el pelo (evite aros, collares, pulseras y anillos) para evitar el menor contacto posible con el rostro; entre otras medidas.

Mientras que, al llegar a casa, se recomienda, cambiarse a ropa limpia, puesto que ha estado en contacto con grandes grupos de personas en el trabajo durante todo el día. #YoMeQuedoEnCasa es mucho más que un hashtag es clave porque cada vez que  salis de tu casa, rompes la cuarentena y eso reinicia el contador. #NoSonVacaciones

 

Imágenes de Pinterest.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.