Moda Sustentable

Cuidados especiales (y sostenibles) a la hora de lavar tu ropa favorita

6 agosto, 2019

Cuando el día está soleado, sin una sola nube, las abuelas dicen que está lindo para lavar. Por eso, invité la Ana, una organizadora profesional de espacios uruguaya, que además es madre x2, empresaria y emprendedora a que me compartiera sus tips de cuidado especial a la hora de lavar las prendas favoritas de su casa. Ana dice….

tips para lavar tu ropa

Lavar la ropa es algo que tenemos que hacer casi todos los días, una rutina inevitable. Pero el lavado no es sólo tirar la ropa en el lavarropa. Es importante cuidar nuestras prendas y facilitarnos el planchado (para las que todavía lo hacemos), doblado y guardado.
Es fundamental conocer el lavarropas.  Leer el manual de uso y entender los ciclos para sacarle el mayor provecho a los lavados. Clasificar la ropa por color (blanco, negro y color) y por textura. No mezclar las toallas con otra ropa para que no se peguen las pelusas. Leer las etiquetas para saber qué lavado es el apropiado. Revisar que no haya nada en los bolsillos y si hay manchas, tratarlas antes.

Y ¿saben qué? Es aconsejable que la ropa oscura se coloque del revés para preservar el color. La ropa nueva lavarla con agua fría para evitar que destiña. Y no llenar mucho el lavarropas de lo contrario no va a lavar bien. Cerrar botones y cierres y centrifugar a baja velocidad.

simbolos de lavado, secado y planchado

¡Si será importante tener en cuenta todo esto para cuidar nuestras prendas! Y aún así, no alcanza. Porque también hay que prestarle especial atención a las etiquetas de las prendas. Esos círculos, triángulos, cuadrados con marcas extrañas no son jeroglíficos, son las indicaciones que nos recuerdan cómo lavar, secar y planchar cada prenda de acuerdo a las condiciones del tejido,  colores o tipología. Ustedes, ¿tienen en cuenta la información que traen las prendas antes de lavarlas, secarlas o plancharlas? La verdad, yo a veces sí, a veces no.

A título informativo les cuento que hay cinco grandes sistemas de pictogramas de instrucciones: el de Estados Unidos, Europa, Japón, China y Australia. En Europa, los creadores son una fundación francesa Ginetex que desde 1963 tiene como objetivo el etiquetado para el cuidado textil. Mientras que en Estados Unidos, la responsable es la Comisión Federal de Comercio (FTC). Por suerte, para nosotros, los consumidores, los pictogramas son muy parecidos entre sí.

simbolos de lavado, secado y planchado

¿Vieron que también podemos ordenar y organizar el lavado, secado y planchado de nuestra ropa? Prueben y verán, sugiere Ana, una escorpiana divertida que me contó que su vida cambió totalmente luego de leer La magia del orden de Marie Kondo. Su curiosidad la llevó a participar en talleres y workshops con diferentes profesionales, en los que conoció a grandes organizadoras y excelentes personas como Marietta Vitale y Brenda Haines, que la ayudaron  a hacer de este proyecto, una profesión. En instagram está como 📲 @anagu.blog

Mientras tanto, varios kilómetros más allá de mi casa y la de Ana, está Stella (McCartney obvio) que contó que mientras estudiaba en Saint Martins hacía prácticas en Savile Row y la regla del traje hecho a medida es que no hay que lavarlo. “Simplemente dejas que la mancha se seque y la cepillas”, dijo la hija de Paul que se declaró poco fanática del lavado tradicional y del seco, así como tampoco es de meter sus pilchas en el lavarropas por el sólo hecho de haberlas usado una vez. Su opinión tiene que ver con su activismo medioambiental: menos agua, mayor duración de las prendas.

Stella no fue ni la primera, ni será la última seguramente. El CEO de Levi´s, Chip Bergh, afirmó en una conferencia de prensa que no lavaba sus vaqueros. Está comprobado que el jean repele las bacterias y también se desgasta y rompe en cada escala que hace en la lavadora.

Un informe realizado por la empresa de electrodomésticos AEG y la asociación Fashion Revolution, concluyó que el 17% del agua que consume una casa se lo lleva la lavadora, un cuarto de la huella medioambiental tiene que ver con ese proceso y lo peor de todo es que el 90% de esa ropa ni siquiera necesitaba limpieza. Veremos cómo se define esta tendencia.

Los tips para aprender a quitar una mancha difícil de tu prenda favorita los encontrás en este post

 

Imágenes: @daniela_zuccotti y pinterest.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.