Servicios Imagen

EVA, el primer sostén inteligente que previene el cáncer de mama

7 junio, 2019

EVA, el primer sostén wearable inteligente, portátil y cero invasivo, fue diseñado para detectar anormalidades en los patrones térmicos de las mamas, a través de biosensores. Aunque no reemplaza a los estudios de rutina (ecografía mamaria y mamografía) se convierte en una herramienta complementaria que profesionaliza la autoexploración de la mama. Sin embargo, genera opiniones encontradas.

EVA sosten wearable cancer de mama

Cuando Julián Ríos Cantú tenía 13 años y a su madre le hicieron un mal diagnóstico de cáncer de mama en una mamografía que tuvo un error apenas de milímetros; la doctora encontró unos pequeños bultos, que clasificó como benignos. Seis meses después, en Estados Unidos, en otra mamografía le descubrieron dos tumores. En ese momento nació la idea de crear EVA.

Julián Ríos es un joven ingeniero de 18 años que pertenece al equipo de Higia Technologies, una empresa que desarrolla los biosensores. Junto a otros jóvenes de 17 y 23 años consiguieron el apoyo de el Instituto Mexicano del Seguro Social y Seguros AXA para desarrollar el dispositivo, que, a pesar de no haber salido a la venta aún, ya agotó las 5000 unidades y hacia fines de año aterriza en Japón.

EVA el sosten wearable cancer de mama

Mientras que algunos oncólogos sostienen de la poca eficacia de la termografía en el diagnóstico, producto de que un aumento de temperatura se puede generar por un golpe, infección o proceso inflamatorio, no necesariamente un cáncer. Desde Higia Technologies afirmaron que EVA «no reemplaza una mamografía», sino que se trata de una «herramienta complementaria que profesionaliza la autoexploración».

Recomendable en mujeres a partir de los 20 años de edad, porque además ayuda a los métodos de diagnóstico y tamizaje convencionales.

¿Cómo funciona?

La persona necesita utilizar a EVA, el sostén inteligente, entre 60 y 90 minutos a la semana para poder llevar a cabo el análisis. Los parches recopilan datos que se envían al teléfono o tablet de la usuaria a través de la tecnología bluetooth, y los algoritmos de Inteligencia Artificial producen una evaluación del riesgo en cuestión de minutos. La exploración es indolora, no invasiva y no representa un riesgo a la salud.

En Higia Technologies están trabajando para que el sostén inteligente sea lavable, por el momento no lo es, y en ofrecer una plataforma multiusuario para Eva, el sostén inteligente. Porque aunque las usuarias adicionales no tendrán que pagar por el dispositivo, sí será necesario pagar por una membresía mensual por el uso de la aplicación móvil, almacenamiento de datos y atención médica personalizada.

EVA sosten wearable cancer de mama

 

En caso de que Eva The Auto-exploration Wearable detecte la posible presencia de cáncer de mama, a través de las plataformas de la empresa, se contacta a la usuaria, inmediatamente, con profesionales de la salud para que los médicos pongan en marcha un plan de acción y mitigar el posible riesgo.

 

Imágenes gentileza de Higia Technologies

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.