Estilo Internacional

Camp: Notes on Fashion | #MetGala edición 2019

25 abril, 2019

El primer lunes de mayo (el 6 para esta 71° edición) tendrá lugar una nueva gala en el Museo Metropolitano de Nueva York. La Gala del Met pone sobre la mesa el campo, sus excéntricas notas de moda.

La muestra fue curada por Andrew Bolton y contó con el apoyo de Karen van Godtsenhoven y la curadora asistente Amanda Garfinkel. Luego del evento fashionista de la alfombra roja, permanecerá abierta al público del 9 de mayo al 8 de septiembre de este año. Bolton toma como punto de partida el ensayo (Notes on Fashion) de Susan Sontag de 1964, la primera contribución política y literaria (un tratado de 58 puntos) que la escritora hace a la revista Partisan Review. Una imagen de Susan, fotografiada por Andy Warhol con gafas negras, se proyectó en la pantalla del teatro, que auspició de punto de encuentro para la presentación de prensa; y que además, contó con una de las últimas creaciones de Viktor & Rolf, en la entrada. El plisado rosa que decía Menos es más.

Spring Summer 2019 Viktor and Rolf

Sontag, que durante los últimos años de su vida mantuvo una relación sentimental con la fotógrafa Annie Leibovitz, escribió con frecuencia, durante los años sesenta, para Harper’s, The New York Review of Books y The Partisan Review. Fue una de las intelectuales más influyentes de esa época, porque exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad. Por eso se dice que la muestra tendrá múltiples interpretaciones. «Ella proporcionó un lenguaje para entender el campamento y ese es el que usamos para la exhibición», dijo Andrew Bolton. «Hablar de campamento es representarlo, dijo Sontag en la introducción de su controvertido ensayo», observó el curador que recordó que en ese momento era un código privado principalmente en la comunidad gay.

Susan Sontag

«El campirano es difícil de definir: desde el Rey Sol a las reinas», comentó Anna Wintour, la editora de Vogue y alma máter de la gala. Aplicado a la moda, podríamos decir que lo camp engloba aquellos diseños exagerados, irónicos, sobrecargados e incluso inspirados en épocas anteriores. Nada que ver con tiendas de campaña ni la estética diaguitas o tehuelches.

La exposición en sí se dividirá en dos secciones y mostrará aproximadamente 200 piezas de moda y obras de arte de diseñadores, como John Galliano, Gianni Versace, Jeremy Scott, Thom Browne, Chanel y Gucci, entre otros. La propia Sontag está catalogada como un «narrador de fantasmas» a lo largo de toda la exposición, que lleva a los huéspedes a través de diferentes períodos de tiempo y eventos históricos. Pasando por el Londres victoriano, donde «el campamento se convirtió en un lenguaje secreto entre los hombres gay» al club nocturno de Berlín en la década de 1930, escena travesti de Christopher Isherwood. La segunda parte, de 1960 en adelante, es  teatralidad, duplicidad y ambigüedad de algunos de los vestidos contemporáneos.

Marjan Pejoski (británico, nacido en Macedonia, 1968). Vestido, otoño / invierno 2000-2001. Cortesía de Marjan Pejoski.

 

Si bien la diferencia entre ambas secciones está bien marcada, la primera propone corredores angostos con techos bajos, telegrafiando un estado de ánimo clandestino subterráneo con los susurros de Sontag en OFF, mientras que la segunda parte se celebra en una plaza abierta. De ahí que Bolton señalara que la exposición plantea más preguntas que respuestas. ¿Es el campirano gay, kitsch, político? ¿Qué es el campirano?

Según el curador, para El País,  el concepto engloba referencias pop, queer e incluso políticas. “Trump es una figura muy camp, creo que es muy oportuno”

Al que se lo vio muy entusiasmado con la temática fue a Alessandro Michele dado que sus últimas colecciones contienen bastante de este ADN que lejos de que se vea como exagerado y extravagante, oculta el gran poder de la ropa y la apariencia.

Diseños ‘camp’ de Thom Browne, Off-White y Gucci. FOTO: IMAXTREE / OFF-WHITE

A la gala ya dieron el presente Lady Gaga, Bradley Cooper, Blake Lively, Ryan Reynolds, Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Jennifer Lopez, Alex Rodriguez, Katy Perry, Jared Leto, Lena Waithe, Priyanka Chopra y Nick Jonas, y alguno más que seguro se me escapa. Si vos queres ir ¡no insistas!, los lugares ya están agotados. Igual te cuento que el cubierto se pagó $ 35,000 y las mesas de 10 entre $ 200,000 y $ 300,000 (siempre hablando de dólares, ¡obvio!). (Dos son para Louis Vuitton y Burberry)

De los diseñadores que ya se están ocupando del dress code de las celebrities tenemos a Tom Ford, Donatella Versace, Miuccia Prada, Pierpaolo Piccioli y Clare Waight Keller. Todavía no se confirmó si se transmite ao vivo por E!, lo que si te cuento es que los looks te los voy a estar mostrando por stories 📲 @vestiteconestilo el día lunes 6 de Mayo a partir de las 19 (hora Argentina)

 

Foto: Johnny Dufort, Getty Images, MET y El País.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.