Estilo Internacional

La vuelta del corsé

7 enero, 2019

La feminidad marcará el rumbo de las próximas temporadas y serán los detalles en sastrería, los que delinean la silueta para transformarla en un curvilíneo reloj de arena. La vuelta del corsé se observa en piezas claves como tops, costuras en punto cruz y pinzas sin estructura que garantizan actualidad.

alt la vuelta del corse Fendi SS19

Fendi | Pret A Porter Primavera Verano 2019

Lo más reciente fue el Otoño-Invierno 18/19 de Virgil Abloh para Off- White que dejó ver tres opciones diferentes: dos de ellas fusionadas con motivos de la época victoriana y uno más clásico, sobre una básica verde lima (El detrás de escena de la colección se cuenta en West Village, el nuevo documental de la firma que dura 30 minutos y se puede ver a través de su web 📲 clic aquí) Mientras que en 1989 Dolce & Gabbana ya había impuesto el corsé como emblema; María Pyor y Verónica de la Canal lo proponen a diario en sus colecciones nacionales. Aunque si hago un poco más de memoria, John Galliano para Dior, recreó la Belle Époque en la primavera de 1995 y Naomi Campbell lo lució en pasarela.

 

alt la vuelta del corse off white fw 1819

Off-White | Pret A Porter Otoño Invierno 2018/2019

alt la vuelta del corse off white fw 1819

 

alt Naomi Campbell para John Galliano | Ready to wear SS1995 corse

Naomi Campbell para John Galliano | Ready to wear SS1995

Valerie Steele en su libro Fashion Theory expone las controversias que giran en torno al corsé y pone en evidencia a todos los actores: desde las historiadoras feministas que sostienen que el corsé incidió en la construcción de un ideal femenino caracterizado por la “sumisión” y el “masoquismo”, a las voces masculinas de la época que siempre sostuvieron que no fueron ellos los que obligaban a las mujeres a vestirlo. La Revolución Industrial y la democratización de la moda pusieron al corsé al alcance de muchas  y lo posicionó como ideal de belleza femenina. Sin embargo, en el siglo XVIII los hombres llevaron una prenda similar al corsé, el stays, una especie de faja; mientras que en el siglo XIX, con el dandismo y la moda de los talles ajustados, los hombres que lo usaban llegaron a aducir razones médicas, como el refuerzo de la espalda. Hoy, forma parte del dress code (impuesto por la ART) de los repositores de los grandes hipermercados.

Para la primera alfombra roja del 2019: los Golden Globes que se entregaron anoche en el hotel Beverly Hilton, el corsé se destacó en dos personalidades diferentes. Jessica Chastain que eligió un diseño del nuevo Burberry, a cargo de Riccardo Tisci. Aquí el corsé funciona como signo de respetabilidad y refinamiento. Allá por el 1885 cumplía el rol de los corpiños actuales, especialmente el de los modelos con push up dado que el corsé empuja el busto hacia arriba y estrecha la cintura.

alt la vuelta del corse golden globes Jessica Chastain para Burberry

Mientras que Timothée Chalamet, el joven nominado a Mejor Actor de Reparto por su papel en Beautiful Boy, llevó un total look black firmado por Louis Vuitton que incorporó un original arnés de pedrería. Podría no ser considerado el corsé de antaño, por no afinar cintura, pero como corrige la postura lo veo con buenos ojos.

alt la vuelta del corsé version dandi Timothée Chalamet para Louis Vuitton Golden Globes

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.