Estilo Argentino Moda Sustentable

Literatura sobre textiles sustentables

25 abril, 2018

La Chica que lee abordó la literatura sobre textiles sustentables esta semana en el blog. Su reseña sobre Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable? de Miguel Ángel Gardetti pueden leerla a continuación. 

Que la relación entre la industria de la moda y su contexto es complejo, es una verdad por demás de conocida. Si a esto le sumamos un concepto, que data de bastante tiempo, como es el de sustentabilidad, el panorama parece sumergirse, aún más, en la nebulosa. Conocer su definición es una cosa, aplicarla es otra (¿acaso no es la razón de ser de la filosofía?). A veces, mal que nos pese, la coherencia brilla por su ausencia. Por suerte existen esas especies de faro que parecen allanar(nos) el camino. A nivel indumentaria propiamente dicha, Stella McCartney es una pionera (los mismos valores para su marca homónima se reflejan en sus colecciones cápsulas para la firma Adidas). A nivel literatura, la bibliografía de Miguel Ángel Gardetti, uno de los académicos con mayor y mejor preparación para hablar del tema, es fundamental para quienes quieren ahondar en “lo sustentable”. Desde hace 20 años es un estudioso de esto, lo que lo convierte no sólo en autor sino en autoridad.

alt Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable? Literatura sobre textiles sustentables

En su libro Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable?, con prólogo de Susana Saulquin  (Directora de la Especialización en Sociología del Diseño de FADU, UBA) y con prefacio de Oskar Metsavath (Fundador y CEO de la firma Osklen), Gardetti no sólo nos interpela sino que, además, nos invita a pensar la sustentabilidad desde la mirada del “ser” individual y social (y por ende relacional). Es interesante ver cómo en este trabajo privilegia la cuestión vincular en el sistema textil, con todo lo que eso implica. En esta perspectiva ontológica, nos invita a convertirnos en verdaderos líderes, en verdaderos agentes transformadores (cambio y transformación no son sinónimos, querido lector). Para esto es, y partiendo de una visión sistémica, es fundamental estimular intelectualmente, y en profundidad, a las personas. ¿Por qué? Porque sólo a través de una revolución de valores será posible que “renazca” una sociedad sustentable, donde prime un profundo respeto por las personas (participantes de las cadenas de producción y consumo) y el medioambiente. En esta especie de “refundación” social, las personas serán las que sienten las bases que se mantendrán en el tiempo. Un verdadero despertar de consciencia. Tarea para nada sencilla. Pero, a no desanimar.

Si estamos seguros de que no hay tiempo que perder. ¿Estamos preparados y dispuestos para comenzar con esta transformación de valores, como propone el autor, aún cuando no podamos ver los “resultados finales” por una cuestión de tiempo cronológico y vital de cada ser?. Espero que sí. En esta semana #FashionRevolutionWeek: ser o no ser (y parecer) sustentables es la cuestión.

 

La chica que lee es Cintia Alvarez, una de las chicas con lentes y lectora indómita, que subraya los libros, anota en los márgenes y piensa que todo el mundo debiese leer Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes. Sus reseñas y notas las encuentran en http://lachicaquelee.com/

¡Gracias por todo querida amiga!

 

Imagen: Vestite con Estilo

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Isabeldfarkas@hotmail.com 25 abril, 2018 at 22:22

    Excelente reseña que contribuye a pensar en un futuro más sustentable para todos los que acepten el cambio.

    • Reply Paula Irene Mogg - Vestite con Estilo 26 abril, 2018 at 19:17

      Muchas gracias Isabel por tu comentarios, nos alegra que te haya gustado. Cariños

  • Reply Los siete libros que debería leer un asesor de imagen - Vestite con Estilo 5 julio, 2018 at 09:09

    […] de moda ética, la imagen como identidad, la identidad como construcción y el paraguas de la sustentabilidad. El capítulo donde analiza la imagen de los principales mandatarios latinoamericanos es […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.