Estilo Internacional

La talla exacta en la industria textil 4.0

23 enero, 2018

Cada vez que intento comprarme un jean y me preguntan que talle soy, respondo lo mismo, que no tengo ni la menor idea. 28, 32, 40, ¡qué sé yo!, si cada marca tiene el suyo y los administra a su antojo. A raíz de una experiencia similar, que le tocó vivir a la madre de Audrey-Laure Bergenthal, la especialista en tecnologías robóticas y fundadora de Euveka, decidió crear el primer maniquí inteligente que se adapta a todas las tallas y morfologías. Una muestra más de que la industria textil 4.0 busca hacer foco en el crecimiento sustentable.

maniqui inteligente innovacion textil

“El maniquí está constituido por sistemas electrónicos e informáticos conectados a un software (Mimeo), al que hay que introducirle (por ahora manualmente, luego será a través de un scanner corporal) las diferentes medidas para confeccionar, la prenda, según la forma del cuerpo deseado”, explicó Audrey en una entrevista para La Voz de Galicia. Dentro de las múltiples ventajas que ofrece están el ahorro de tiempo en la confección (está disponible todo el tiempo y sin necesidad de que nadie se pinche un dedo al enhebrar la aguja) y la reducción de desperdicios, en la materia prima, ya que la precisión es total y absoluta.

Ponerlo en práctica demandó seis años de investigación y el primer maniquí, bautizado Emineo, es para las damas (para fin de año llegará la versión masculina) buscando adaptarse a las diferentes curvas  en función de la edad y morfotipos.  De esta manera, esta innovación tecnológica, permite reproducir un 80% de la morfología de las mujeres caucásicas y asiáticas de 1,55 a 1,80 metros con prendas que van desde la talla 34 hasta la 48; y las deformaciones de un cuerpo desde los 17 hasta los 77 años.

maniqui inteligente marca francesa sala de costura del futuro

“En un momento en el que la moda rompe cada vez más con la dictadura de la delgadez, en el que se promueve la personalización de la ropa y el desarrollo de una moda ética, las industrias textiles se enfrentan a cambios estratégicos”, indican desde Euveka, la empresa francesa que busca cambiar la visión de la economía textil, poniendo en el centro al consumidor y la producción de calidad  sostenible. Euveka ya colabora con marcas de lujo, de prêt-à-porter y profesionales del deporte, la salud, seguridad y la industria cinematográfica.

 

El futuro de la industria textil busca dejar afuera a todos aquellos profesionales que no se perfeccionen en las nuevas tecnologías. Renovarse es vivir.

 

Imágenes: Euveka

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.