Estilo Argentino Servicios Imagen

Personal Shopper Online: Punto Negra

28 diciembre, 2017

Para cerrar el 2017 elegí esta linda historia. La de una mujer emprendedora que dejó su trabajo en relación de dependencia por crear su marca propia, Punto Negra.  La firma pertenece a  Jacqueline Davini, la diseñadora de indumentaria que da cátedra haciendo lo que más le gusta mientras espera, para Febrero, la llegada de León, su primer hijo.

Hace mucho calor afuera. Llego, casi desmayada, y ella me recibe con una sonrisa tan grande como su panza. “Estoy de siete meses”, me cuenta mientras se acomoda en la silla de su showroom en el barrio de Palermo y me ofrece algo fresco para tomar. Es muy atenta y habla pausado, habilidad que adquirió con la docencia. “Arranqué estudiando en el CBC  en la Universidad de Buenos Aires (UBA), un año de muchos revuelos políticos y como yo venía del interior y de haber estudiado en un colegio de monjas, no me adapté y me pasé a la Universidad de Palermo (UP), donde me recibí y ejercí, primero como asistente de cátedra y ahora como docente titular de la materia Diseño de Indumentaria I.”

Punto Negra es clásica y atemporal, por eso, desde hace tres años que camina como ella quiere y se siente mejor perfilada que cuando empezó. “Por aquel entonces, entré a trabajar en el área de producto nacional de una marca de indumentaria muy importante, pero la experiencia no fue la mejor”, confesó Jackie sin etiquetar a nadie al mismo tiempo que reconoció que como experiencia laboral aprendió muchísimo, pero fue la violencia verbal la que le incentivó a dar el portazo definitivo para dedicarse de lleno a su firma. Originalmente tenía su nombre, Jackie Davini porque, en la facultad, le decían que todo lo que lleve el sello de autor tenía que salir con el nombre del diseñador y como el primer año fue experimental y de búsqueda total, aceptó.  “Tenía Punto Negra en mente, me gustaba esa idea y no me sentía cómoda, me pesaba que la gente vaya con mi nombre pegado en la espalda. El cambio fue rotundo porque representa el ciento por ciento de la identidad de marca. Esta dualidad entre lo femenino y lo masculino”.

“Quería hacer algo de autor, nada masivo ni industrializado.  Trabajé color y tejido de punto, propio del arranque y del desconocimiento porque tomé como referencia lo que le gustaba a  los que me compraban y no lo que me gustaba a mí”, dijo Jackie mientras se pone de pie para mostrarme la versatilidad de uno de sus fuertes, la blusa (también lo son las remeras y vestidos).   “La idea es que una prenda pueda usarse en cuatro o cinco formas diferentes, a partir de los lazos y las superposiciones. El patronaje lo hacemos acá y del trabajo sobre el cuerpo vamos construyendo las piezas. Investigación morfológica, desde el momento cero”.

Interrumpimos la conversión porque Jackie necesita cambiar de posición. León está sentado y patea todo el tiempo. Esto me trae recuerdos de cuando Ramiro se había instalado en el ciático y las puntadas que sentía en la espalda eran tremendas.

Es otra opción de vestir la camisa de la foto anterior.

Mientras recuperamos el hilo y la ronda de mates, Jackie se acuerda cómo venció su timidez, dando clases y destaca que el compromiso actual de los chicos bajó considerablemente porque ponen la falta de tiempo como excusa. “Cuando tenía que hacer y entregar 22 figurines, me quejaba, no dormía, pero los hacía igual. Ahora me dicen 22, ¡ni loca! Y te entregan, con suerte, cinco, pero no dejan de salir ni de estar en instagram”, dice la futura mamá que ya lo conversó con otros docentes y todos coincidieron en bajar la vara debido a esa liviandad estudiantil.

Las redes sociales los desvían en la atención, pero esta generación nació con las redes y entienden que el futuro pasa por lo online. “Estoy aprendiendo a conciliar con ellos, a negociar los límites. Al punto tal que incorporamos las redes como herramienta de trabajo, pero a los que me vienen con una prenda ya creada, a partir de algo que bajaron de internet, les hago ver que eso está hecho, que ya existe y es ahí donde les pregunto ¿y a vos qué se te ocurre?”

-“Si tuvieras que darles un consejos a quienes están empezando a ´jugar´ con textiles ¿qué les dirías?,  “Que jamás en la vida diseñen algo que ellos no se pondrían y hoy, desde mi lugar, también les recomiendo trabajar  en relación de dependencia, para aprender a trabajar con otros, a equivocarse con otros y a comerse una buena cagada a pedos de otros porque es eso lo que te forma”

Reconoce que el aspecto comercial le cuesta un montón, porque poner en valor, lo propio, es muy difícil. Su hermana la ayuda con la comunicación y su marido, que es contador, con los números. Y es él quien siempre le recuerda que fue ella la que eligió  el camino largo, pero es el que mejores bases le genera. “Me está costando mucho mantener esa identidad de marca, pero lo veo como una inversión de tiempo, de plata, de esfuerzo”, dice la chica que celebra el negro y blanco en cada colección más un color por temporada como acento y punto de tensión, y que se niega a hacer moda sólo para llenar la caja chica.

Tercera opción para lucir la camisa de las fotos anteriores

Su formación en el Colón, en Vestuario de época y sastrería, le permitió ganar experiencia, tras bambalinas, en el  teatro argentino de La Plata. Será por eso que descubro al pasar, una a una las perchas, diferentes texturas: crepe de algodón, satinado, rústico, sargas; mientras me confiesa que se pone como meta ofrecer variedad, producto del exceso de bitono.

La versión Punto Negra del pantalón bolsa de papel

Del small al large + varias pilchas oversized, la tabla que responde a la demanda femenina, con o sin panza style y algún que otro caballero que llega al showroom con cita previa y atención personalizada de lunes a viernes. Puertas adentro pueden pagar cash (tienen descuento) o con cualquier tarjeta, en cuotas. También vende online en www.puntonegra.com sitio desde el cual se pueden suscribir al newsletter de novedades y acceder, antes que todos, a los lanzamientos de temporada y promociones especiales.

Riñonera de eco cuero

Por el momento, la inauguración del punto de venta a la calle queda, pospuesta y supeditada, a los antojos de León que tiene fecha para mediados de febrero, pero Jackie cree que se adelanta. Mientras que el invierno 2018 se encuentra (algo) demorado porque ella pensó que iba a poder hacerse cargo de todo, pero la verdad es que la panza le pesa y mucho. ¡Ya lo creo!.

Esta #MamaBlogger y #RamiRules tienen previsto volver para conocer al nuevo integrante de la familia Punto Negra. Y vos, ¿cuándo vas a visitarlos? Tené en cuenta que hasta la primera quincena de enero tiene abierto, después arranca la licencia, pero ¡siempre! podes comprar en línea.

Muchas gracias Jackie por recibirme y a mi amiga, Cin Alvarez #LaChicaQueLee por conectarnos.

¡Maravilloso comienzo de año para todos!

 

Imágenes Vestite con Estilo

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Cin Alvarez (@cindecorazones) 28 diciembre, 2017 at 13:10

    Hermosa nota! Felicitaciones! Son 2 amigas que quiero mucho. Me alegro que se hayan conocido. Nada que agradecer. Son talentosas y, por sobre todo, buenas personas. Beso enorme!

  • Deja un comentario