Leer en casa

Desde chiquita mis padres me leían, una y otra vez, Hiawatha, el clásico cuento de Disney del pequeño guerrero indio.  Les soy sincera, no sé dónde quedó aquella edición de papel, por eso,  cuando de la Fundación Leer me invitaron a participar del desafió Leer 20-20 para fomentar la lectura en el hogar, pensé en buscar aquella historia, online, para compartirla con Ramiro.

“En Mayo de este año lanzamos la plataforma digital https://desafio.leer.org/ para invitar a los padres a compartir veinte minutos de lectura con sus hijos”, me explicó María José Gestoso, responsable de la comunicación y prensa de la ONG que promueve la lectura en todo el país y que este año celebra su 20° aniversario. “Trabajamos con escuelas, centros de salud, centros comunitarios y bibliotecas de todas la provincias entregando libros, capacitando a docentes y a adultos, armando espacios de lectura y talleres para padres. Ahí surgió la idea de estar presentes, también, en cada casa”, agrega María José, mientras me invita a participar de la maratón de lectura que se celebrará el 15 de Septiembre en plaza Alemania con shows musicales y postas de lectura (de 9 a 11:30 horas).

Actualmente, en la Fundación Leer trabajan únicamente mujeres.

Pero volvamos al desafío. Una vez que hayan ingresado a la web es el adulto quien debe registrarse con su cuenta de email, generar un password y esperar que la confirmación de acreditación, llegue al correo electrónico, para activar la cuenta. Luego del login, como Mamá Blogger ingreso mis datos personales (nombre + apellido + fecha de nacimiento + país + provincia y localidad) y creo, un perfil del lector (máximo seis), para Ramiro (su avatar es una especie de tostada sonriente, ¡hay más!). Una vez finalizado, puedo compartir el perfil en mis redes sociales para que más familias se sumen al desafío.

La  idea es que los chicos encuentren libros de forma gratuita (segmentados por edad, Ramiro entra en la categoría de 0 a 3 años; llegan hasta los 12) y además puedan responder trivias y acumular medallas por libro leído. Una vez que llegan a los 20 libros cumplen el Desafío, ganan un trofeo y pueden comenzar otro Desafío. Además, encontrarán novedades editoriales, que se van actualizando cada 15 días y una biblioteca de cuentos clásicos que está de forma permanente, ilustrada por artistas argentinos. Lo más interesante que tiene el sitio es que las familias pueden acceder, de forma gratuita, a libros de distintas editoriales, que hoy en día están en las librerías.

La semana de la maratón de lectura, todos los ejemplares que pasaron por la plataforma volverán a estar en línea, sólo por esa semana. ¡Excelente excusa para retomar el hábito del lector!

Un comentario en “Leer en casa

Deja un comentario