Slow Moda – Sustentabilidad con sello de autor

Aquello que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones es el desarrollo sostenible. El concepto de moda sustentable con el de Eco Friendly se acuña en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania, Suecia, Japón, Francia y Reino Unido, aunque muchas veces sus protocolos solo definan párrafos de habladurías. Aquí la Escuela Argentina de Moda, celebrando sus 20 años, desfiló en Designers Look BA (DLBA), con Talento Brother y a partir de la confección con materiales descartables, el vestido de María Celeste Malarini resultó ganador. En abril se llevará a cabo Slow Moda 2015 con convocatoria federal, se promulga el Vestir Lento de una moda con conciencia.

De generosa solidaridad, los argentinos derrochan creatividad en sus emprendimientos, pero pocas veces, el cuidado del medio ambiente es correspondido. Las nuevas generaciones cargan con el legado de sacar un pie del acelerador y fomentar una revolución sustentable en indumentaria.

Vestite-con-Estilo-Slow-Moda-sustentable

Por eso la conciencia ecológica debe partir del consumidor, debe ser él quien exija conocer la procedencia de cada prenda, bajo qué condiciones ambientales y laborales la realizaron. De esta forma la reorganización de la cadena de valor de toda la compañía se vuelve necesaria y obligatoria. En la última nota que Clarín iEco le realizó a Susana Saulquín, la socióloga habló de lujo sustentable. “En la Argentina, existe el Instituto de Lujo Sustentable, que dirige Miguel Gardetti, donde yo fui jurado para diferentes premios. Por ejemplo, una ´joyería verde´ de Colombia, que ofrece materiales con oro que no fue extraído con mercurio. O la aerolínea de los Emiratos Árabes, que ofrece a los pasajeros agua de una vertiente de agua purísima de los Andes”, comentó Saulquín y amplió acerca del lujo cotidiano, ese que está al alcance de todos. “Estos cambios se ven reflejados también en las nuevas pautas de los consumidores y, por consiguiente, al momento de diseñar. Vamos camino a lo estable porque la sustentabilidad va a obligar, no a usar y tirar, sino a permanecer”

“En mis diseños combino técnicas ancestrales con materiales naturales, a partir de la reutilización busco crear piezas únicas y atemporales. Además, genero conciencia de consumo porque apoyo al comercio justo y de inclusión”, cuenta Luma Baez diseñadora local que se presentó en DLBA para dejar ver que sus diseños tienen identidad nacional.

Vestite con Estilo LumaBaez DLBA Moda Slow

Vestite con Estilo LumaBaez Moda Slow Inv15

Por su parte, la Alianza Francesa y la Revista Fibra convocan a los nuevos diseñadores y estudiantes de diseño de indumentaria de todo el país a presentar sus creaciones en el concurso SLOW MODA 2015 – AUTÉNTICO ARGENTINO

 Apuntando a la responsabilidad social, a la conservación del saber / hacer local; los cinco finalistas desfilarán sus creaciones el 16 de mayo en la ciudad de Rosario y el ganador obtendrá una beca económica y seis meses de asesoramiento en estrategia de marketing y negocios. Un jurado franco argentino y en colaboración con el INTI Textil evaluarán el confort de los textiles elegidos y la funcionalidad e innovación de la prenda de acuerdo al nivel de confección y costura; de la “inteligencia slow”.

Los interesados podrán contactarse por mail a: crea@slowmoda.com antes del 18 de Abril.

Bases y condiciones aquí

Vestite con Estilo Slow Moda imagen 3

Trash is the good news(la basura es una buena noticia)

Imágenes Slow Moda y adsoftheworld | Clinton Hussey

Guardar

3 comentarios en “Slow Moda – Sustentabilidad con sello de autor

Deja un comentario